miércoles, 30 de junio de 2010

Conclusión - Pender Jonathan

Cuando cursaba el último año de la secundaría, un profesor me dijo que si existía la oferta era porque había una demanda, de inmediato capte el sentido de la frase, pero no tenía un ejemplo claro que me lo graficara. Hasta que comencé a trabajar en el blog.

El eje disparador para realizar este trabajo era ver cuál era la construcción del adolescente de hoy que realizaban los medios de comunicación. Y fue allí cuando empecé a encontrar varios ejemplos claros a los dichos de mi profesor.

Muchos se preguntan cómo y porqué llego Cumbio a ser tan conocida sin tener ningún talento o algo interesante para contar; y yo era una de esas personas.

Lo que vieron de atractivo en ella los medios para mediatizarla y otorgarle cierto poder, fue su gran popularidad con el público adolescente. Cuando se hacia alguna mención de ella o de alguna cosa en relación, los números del rating subían, los teléfonos no paraban de sonar. Eso pasaba porque era lo que la gente quería ver, con tan solo su presencia convocaba a miles de personas, tanto en el abasto como detrás de los televisores.

El tema se instalo en las agendas de los medios, muchas de las noticias giraban en torno a ella. Le otorgaron un espacio en la tele y en la radio, una columna en los diarios y largas notas en la web. De un momento a otro todos hablamos de Cumbio, pero no sabíamos bien quién era y que hacía. La única información que se conocía era que convocaba a través del fotoloog a los adolescentes para juntarse en el shopping Abasto de Buenos Aires para, entre otras cosas, sacarse fotos.

El poder de convocatoria era masivo, era evidente que ella había obtenido unos de sus propósitos, ser famosa. Logro intervenir e interactuar en los medios de acuerdo a sus propios intereses y conveniencias. Claro está, que esto sucedió porque a las empresas les convenía tenerla.

Este blog se divide en tres ejes, lo que no quiere decir que no estén relacionados o que no tengan nada en común; sino que es al revés, todos se relacionan entre si y se complementan. Cumbio se hizo conocida por utilizar el fotoloog, es decir, por aplicar en su vida cotidiana las nuevas tecnologías y lograr sus propósitos.

Otra de las cuestiones que analicé fue el fenómeno “Casi ángeles” y todo su entorno. Cris Morena, la autora y productora de este y otros grandes éxitos, como “Chiquititas” y “Floricienta”, logra que sus productos se conviertan en una parte importante para la vida de sus espectadores. Crea los temas de conversación para la rutina diaria, entretiene, hace que un gusto individual se generalice y a su vez recauda dinero, porque tiene un fin económico. Es decir, que cumple con los cuatro puntos que menciona Thompson en los procesos de mediatización.

Pero su negocio no termina en la televisión, sino que detrás de esto vienen giras nacionales e internacionales presentando el cd con la música oficial del grupo, teatro, videos y un sinfín de productos.

Sus novelas suelen abordar temáticas que apuntan a un público determinado, que a veces suele variar, entre los niños y los adolescentes/jóvenes. Pero siempre con las mismas ideas y conceptos. Tal vez esa sea su “formula mágica” para tener tanto éxito.

Los acontecimientos o sucesos se mediatizan cuando se dan a conocer por algún medio de comunicación; y si esto pasa es porque creen q a la gente le interesa. Si perdura en el tiempo es porque tuvo una buena aceptación del público y es por eso que se crean más y más contenidos sobre el tema hasta que se “desgasta” y que desplaza y es reemplazado por otro hecho noticioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario