Esta entrevista llegó a mis manos casi por casualidad, cuando buscaba que postear. Lo primero que me llamó la atención fue el titulo que dice: “Los jóvenes saben más que sus maestros” y como esto era una cita directa me interesó saber quién era el que la decía, porqué la decía y el contexto en el que la decía; y fue allí cuando comencé a leerla.
Estos dichos fueron emitidos por Nicholas Burbules, doctor en Filosofía de la Educación de la Universidad de Stanford, en una entrevista realizada para el diario La Nación. Él afirma que atravesamos un momento histórico único porque “hoy los jóvenes saben más que los docentes sobre las tecnologías de la comunicación”.
Somos los que más nos vemos beneficiados con el desarrollo de las nuevas tecnologías, ya que somos los principales consumidores.
Muchas son las miradas y posturas que hay entorno a esos desarrollos. Algunos ven su lado positivo, recatando que sirve parar realizar los trabajos escolares; pero estas tecnologías también han tenido algunas repercusiones negativas. En estos últimos años se ha producido un gran avance en las tecnologías, cada vez se mejora más lo que ya tenemos, y esto es beneficioso para mejorar nuestra calidad de vida.
El problema es que a veces esto se puede llegar a descontrolar y crear adicción, pues estas tecnologías son ahora consideradas como una droga. Porque se tiende a abusar de su uso para evadir los problemas. Lo ideal en estos casos sería que se vigilara más el indebido uso de las tecnologías, pero no es una tarea fácil.
Jhon Thompson, dice que la comunicación se basa en la actividad productora, receptora y transmisora de formas simbólicas significativas. Pero para que esto suceda son necesarios los medios técnicos, y es allí cuando el uso de la tecnología cobra un rol fundamental; ya que son el soporte material de las formas simbólicas, otorgándole mayor durabilidad al mensaje.
Pero no alcanza solo con poseer el soporte técnico, también hay que tener, como dice William, ciertos conocimientos y habilidades para poder usarlas y desarrollarlas. Y es por eso que los alumnos contenemos más información o sabemos más que los docentes, porque contamos con esas competencias para manipularla a la perfección.
Burbules, en la entrevista, también habla de la concepción de globalización que tienen muchas personas. Se cree que porque vivimos en un mundo globalizado todos tienen acceso a internet o a tener un celular, y eso no es así.
Estos dichos se ven refutados en el teto de Daniel Mato, donde dice que dejemos de mirar a la globalización como en singular, como algo que le pasa a algunos pocos y comencemos a hablar en cambio de procesos de globalización, en plural. Donde, por ejemplo, los alcances, desarrollos y crecimientos tecnológicos son a nivel mundial.
También dice que muchos adolecentes exponemos nuestra vida e imagen en la web, atreves de diferentes redes sociales. Las más conocidas y utilizadas en la actualidad son: Facebook, MySpace, Twitter o LinkendIn. Pero muchos desconocemos la peligrosidad, el riesgo y las consecuencias que esto puede causar. Ya que desde un primer momento se está accediendo a que otras personas (que pueden o no ser conocidas del individuo) puedan llegar a manipular ciertos datos sin ninguna autorización.
Pero si hay algo que queda bien en claro es que la manera de socialización y de comunicarse ha cambiado para todo el mundo, o por lo menos para los que tienen acceso a internet o a un celular. Acortan las distancias, es más económico, rápido y accesible.
Se han trasformado en bienes de primera necesidad, indispensable para la vida diaria, porque otorgan independencia con respecto al mundo exterior.
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